AF7000 participa en Seminario “Gestión de riesgo de desastre” profundizó sobre la cultura preventiva

AF7000 participa en Seminario “Gestión de riesgo de desastre” profundizó sobre la cultura preventiva
AF7000 participa en Seminario “Gestión de riesgo de desastre” profundizó sobre la cultura preventiva

AF7000 Fire Protection participo en Seminario organizado por Duoc UC.
El área de Prevención de Riesgos en la sede Plaza Norte llevó adelante el seminario “Gestión de riesgo de desastre”, organizado con el objetivo de concientizar sobre la importancia de enfrentar las emergencias buscando minimizar las pérdidas, tanto humanas como materiales. La actividad congregó entidades públicas, privadas y a la comunidad educativa.

El seminario fue inaugurado por Santiago Marín, Director de Área Escuelas Construcción, Ingeniería y Recursos Naturales quien destacó: “la prevención de riesgos, la cultura preventiva, el autocuidado y la preocupación por los demás debe ser parte del ADN de todas las personas en todos los ámbitos”.

Por su parte, Andrés RamírezSubdirector Académico de sede Plaza Norte, resaltó que hacer prevención es hacer las cosas bien. “Hoy se están formando como profesionales, están haciendo las cosas bien, estudien porque el día de mañana ustedes no van a hacer nada menos que salvar vidas”, dirigiéndose a los alumnos asistentes.

Durante el seminario, José Abumohor, representante de ONEMI presentó el marco conceptual y el sistema nacional de protección civil explicando la fórmula de gestión aplicada que se utiliza para determinar el riesgo. Según Abumohor, el riesgo cero no existe, siempre hay un riesgo aceptado porque existen condiciones mínimas que aseguran que este sea bajo. Por ello, cada emergencia se analiza bajo la fórmula que implica que el riesgo se determina por un factor externo, la amenaza, un factor interno, la vulnerabilidad y la capacidad de poder mitigarla.

Además explicó la importancia de la prevención, de “trabajar sobre el escenario de impacto, que sale del riesgo. Nuestro objetivo es que la emergencia no se convierta en desastre, por ello hay que ser un facilitador para el experto”, ya que aclaró que ONEMI es un coordinador del sistema de ayuda y apoyo, pero en ningún caso su función es ser primera respuesta a una emergencia, será el experto en la temática, según la emergencia, quien deba tomar las decisiones.

Fuente Duoc

About the author